Personas que lucharon para evitar la demolición de La Mina (Pedro Fandos)


El enclave minero de Lieres se encuentra en un pequeño valle del concejo de Siero, situado al pie de la autovía del Cantábrico. El laboreo minero, en esta zona, se remonta a la primera mitad del siglo XIX, aunque existe alguna cita que nos podría remontar a las postrimerías del S. XVIII. Pero la historia propiamente industrial de las minas de Lieres se remonta a los albores del S XX y podemos resumirla en seis etapas.
1ª - Comienza en el año 1903, cuando las Minas de Lieres pasan a formar parte de la Sociedad Solvay y Cia., fundada en Bruselas por los hermanos Ernesto y Alfredo Solvay, con sede en la capital belga. Entre 1905 y 1906 comienzan los trabajos en las explotaciones intensificándose en el periodo 1909 –1918.
2ª- Se iniciaría con el pase a la dirección del ingeniero D . Hipólito Bonnardeux quien intensificó las mejoras sociales y laborales.
3ª- Época de gran esplendor, iniciada en 1947 bajo la dirección de D. Joaquín Vega Seoane. Se repronfundiza el pozo nº 1, se produce la apertura del pozo nº 2 y en 1953 se alcanzan las cifras de 200.000 Tm., y 610 empleados.
4ª- Se inicia el 1º de Mayo de 1973 cuando la empresa Solvay t Cia., se convierte en Minas de Lieres en la que formó parte, junto con el capital belga, la Sociedad González y Díaz S.L. , de Avilés, con D. Silverio Castro como jefe de explotación y D. Gonzalo García Artime como director gerente.
5ª- En 1986 compañía González y Díaz S.L., adquiere todas las acciones. Poco después afloran los problemas más acuciantes que culminarán con el cese de actividades el 23 de Enero de 1992. Se intenta encontrar soluciones para los 310 mineros de la plantilla que se vieron sin empleo y se acuerda que un retén de 35 trabajadores se encarguen del mantenimiento de las instalaciones interiores a cargo de la Dirección Regional de Minas.
6ª- Se inicia en Julio del año 1994 cuando el pozo Lieres se integró a HUNOSA bajo el nombre de Pozo Siero . Los componentes de la antigua plantilla, dispersos por diferentes centros de HUNOSA, se reintegraron a la antigua explotación. La moneda de cambio fue el cierre del pozo Santa Bárbara , el último centro extractivo del castigado valle de Turón. Para fraseando el refranero popular: “Poco duró la alegría en casa del pobre”, porque tras un breve periodo laboral de siete años, el Pozo de Lieres clausuró su actividad el 31 de Diciembre del año 2001. Nuevamente sus trabajadores tuvieron que iniciar otra diáspora por otros pozos de la empresa.
El Pozo Solvay o Lieres, fue abierto a cota 284 alcanzando 810 metros de profundidad hasta la planta del nivel 780, que hace la nº 16 en la historia del pozo y le convierte en el más profundo de la Cuenca Central.
Respecto al conjunto arquitectónico del que se ha ocupado profusamente Covadonga Álvarez Quintana representa el mejor ejemplo de las viejas prácticas paternalitas de corte centroeuropeo en un restringido espacio minero.
En apenas solo medio Km., cuadrado Lieres solo Lieres puede mostrar el rico patrimonio que resumimos: tres grupos de viviendas obreras denominadas “Cuarteles” de tres alturas: planta, primero y buhardillas, con sus respectivo huerto y caseta de aperos. A la entrada del viejo poblado y con claras diferencias volumétricas y arquitectónicas se encuentran las casas de los empleados, médicos e ingenieros. Próximos a ellas el hospital y la casa cuartel desde las que se asciende en 200 metros hasta la plaza del pozo, presidida por un busto de Ernesto Solvay.
Los castilletes, de factura y personalidad únicas en nuestra cuenca; la esbelta chimenea de ladrillo, los viejos barracones y oficinas estructurados linealmente conforman una plaza de pozo única en nuestra región. Los lazos con la minería centroeuropea (la magnífica plazoleta del pozo cuenta con numerosísimos planos en francés). Su privilegiada situación histórica (orígenes de nuestra minería) y geográfica (al pie de la autopista del Cantábrico) deberían configurar este conjunto con un segundo museo de la minería que permitiría además una saludable fraternal competencia con el MUMI.
En la actualidad el importante conjunto arqueológico industrial del pozo de Lieres se encuentra gravemente amenazado por un proyecto de demolición y explanación de la plaza del pozo. Tan solo se salvarían los dos castilletes y la vieja chimenea de ladrillo. El resto del conjunto desaparecería y las generaciones futuras se verían privadas de pasear y admirar. “La pequeña Bélgica del S. XIX”.
Nuestro más sentido apoyo y gratitud a la Unión Vecinal Lieres – Solvay , que están luchando para salvar in extremis un conjunto único, de incalculable valor para la historia de la minería asturiana.
Este texto pertenece a:
Pedro Fandos Rodríguez (Geólogo de Hunosa) y equipo documental GRUCOMI.
Capítulo de la Ruta de los Orígenes de la otra Las Rutas de los Castilletes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario