sábado, 20 de septiembre de 2014

VIRGEN DE LA SALUD EN LIERES

El siguiente artículo está copiado textualmente del aparecido en la revista editada con motivo de las fiestas de La Salud de Lieres del año 1.999. Dicho artículo no está firmado por ningún autor.

VIRGEN DE LA SALUD
Hay en la ciudad eterna una imagen de la Virgen María que en las trágicas epidemias y pestes de la Edad Media se hizo famosa por su protección a los enfermos y el pueblo la llamó "Virgen de la Salud del pueblo romano". Su fama es universal. Un español modeló una igual y la donó a un templo andaluz y un hijo de Liebres,  José María Piedra, que se hallaba en Andalucía,  habiendo obtenido por su intercesión ciertos favores, mandó hacer una imagen, copia de la que se venera en Sevilla, en talla policromada y de buen tamaño. También mandó construir le una hermosa,  inaugurada en el verano de 1850. Inspiró tal devoción a los fieles que muy pronto era santuario concurrido y famoso.
Imagen y ermita desaparecieron en 1936, destruidas por el fuego.
Cambiando el emplazamiento, se levantó en 1942 el actual santuario con sacristía,  pórtico y explanada. Las ventanas están decoradas con artísticas vidrieras,  destaca ando la que está al fondo del presbiterio y la imagen ha sido adquirida por suscripción popular.
La festividad,  precedida de un novenario solemne, se celebra el primer domingo de agosto.  Debido a la afluencia de personas que llegan de distintos lugares la Santa Misa se celebra en el exterior de la capilla y a continuación tiene lugar la procesión.


El siguiente artículo está copiado textualmente del aparecido en la revista editada con motivo de las fiestas de La Salud de Lieres del año 2.003. Dicho artículo no está firmado por ningún autor.

LA SALUD DE LIERES
Son muchas las personas interesadas en conocer cómo era la primitica ermita de Ntra. Sra. de la Salud que José María Piedra, natural de Lieres y afincado en Sevilla, mandó construir mediado el siglo XIX.
A pesar de haber indagado sobre el tema. no hemos encontrado documentación alguna referente a la capilla y sus orígenes. Pero lo que sí es posibe realizar es una descripción bastante fidedigna basnadonos en los datosproporcionados por un vecino de Lieres. Son los recuerdos de quien era un adolescente de 14 años cuando el templo fue destruido por el fuego.
Hay que remontarse al verano de 1.850, cuando se inauguró, y pensar que por aquel entonces, la vía del ferrocarril que en su momento unió la Mina de Solvay con el apeadero de Rianes, aún no existía. Para acceder a la capilla, se tomaba el camino que, desde la carretera de Solvay (Casa Camilo) todavía hoy lleva hasta La Cantera y, nada más cruzar la vía, se encontraba on la construcción. Dlante tenía una pequeña explanada cerrada a su derecha por un muro que se  prolongaba también por detrás de la iglesia. Älamos y fresnos de porte considerable se alzaban tras ella.

El edificio era de piedra, exhibiendo en lo más alto un campanario de espadaña. con una sola campana en la que se podía leer la siguiente inscripcción: " Soy de la Virgend e La Salud. Año 1.850. José María Piedra".  En el lateral izquierdo estaba la sacristía y un pequeño pórtico. Los fieles accedía por una puerta de madera cuya parte superior, en arco, gozaba de un enrejado que permitía contemplar el interior. A la entrada, una escalera de madera, en el margen derecho, conducía a la tribuna. Acompañándo a la talla de madera policromada de Ntra. Sra. de La Salud, estaban las imágenes de San Joaquin y Santa Ana.
Todos los domingos y festivos se celebraba misa a las ocho de la mañana, la novena en honor de la Virgen, comezaba el viernes anterior a la fiesta y terminaba en sábado, víspera de la festividad,. A la misa de la fiesta acudían gentes que, de procedencia diversa, venían en burros y caballos que amarraban en La Matona, terreno colindante con la capilla. Al finalizar la misa, se quemaba el Xigante, que préviamente se había colocado en un castaño cercano al lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario