sábado, 20 de septiembre de 2014

ORÍGENES DE LAS MINAS DE LIERES

Este artículo ha sido copiado textualmente del publicado en la revista de las Fiestas de la Salud del año 1999

MINAS DE LIERES
Don Fernando de las Marinas  Valdés, encargado en Avilés de los asuntos de marina, comunicó al municipio de Si ero,  el 25 de agosto de 1792, una Real Orden como consecuencia de una solicitud del Párroco y vecinos de Liebres al Fey Carlos II.  En este documento se ordena que "siendo de utilidad pública la calidad y abundancia de las minas de carbón de piedra descubiertas en Lieres,  se tomen y beneficien,  por cuenta del REY, dándole por canon o pensión anual TRES MILESTONE REALES DE VELLÓN para reparación de la iglesia de su parroquia y preciso culto divino en ella que de ningún modo pueden costear por su pobreza...", ordenando también se notifique lo acordado por el Rey al mayordomo de fábrica, párroco y vecinos de Lieres y se archive en el Ayuntamiento.
Pero los primeros que comenzaron a explotar las minas de Lieres, a finales del pasado siglo, fue la familia de Valdés Cavanilles. Esta familia pensó en aflorar el carbón que se suponía existía en el subsuelo se alguna de sus propiedades. Tras las pruebas afirmativas de las muestras de mineral que llevaron a analizar a Madrid, abrieron la primera galería en la Riega les Cabres.
Unos treinta obreros comenzaron los trabajos con herramientas poco apropiadas, sin ningún género de maquinaria y sin dirección técnica, de momento, extrayendo unas cantidades de carbón que hoy nos parecerían ridículas.
Lo lavaban en unos rudimentarios lavaderos a mano y el producto lavado se vendía aquí mismo, al menudeo, al presio de 0,60 pesetas el quintal de 46kg. (4 arrobas).
A finales del siglo XIX comenzaron a funcionar las azucareras de Lieres y Villaviciosa y precisando carbón para la marcha de sus instalaciones y deseando surtirse de lo que producía Lieres, por la proximidad y facilidad en el transporte, fue preciso aumentar el rítmo de producción de la mina y para ello necesitaban personal técnico.
Tras rápidas gestiones se hizo cargo de la Dirección de la mina D. Antonio Zapico quien dio a los trabajos mayor actividad, protección y seguridad. Fue preciso aumentar el personal para poder satisfacer los pedidos que de las fábricas anteriores se sucedían.
El transporte de carbón a Villaviciosa era realizado en carros de bueyes por carreteros de Feleches y Lieres. Entre cargar, descargar y el viaje de ida y vuelta, empleaban dos días completos y el porte venía a costar de 20 a 25 pesetas, según la capacidad del carro.
El 25 de abril de 1903 compra las minas la sociedad belga "Solvay & Cía. En un primer momento, todos los obreros fueron despedidos, iniciándose a continuación una nueva lista de admitidos.
Se admite, en primer lugar, como ingeniero de minas a D. Aquiles Parternotre, que fue el primer director de la sociedad Solvay & Cía
en Lieres; como facultativo a D. Isaac Díaz Camino; como vigilante a D. Manuel Villa y D. Anselmo Piquero y a diez obreros, cuya misión era la de conservar las galerías, mientras el servicio técnico estudiaba la futura explotación, así como el mercado y transporte del carbón que se sacara.
Se admitieron más obreros, ocho en el año 1904 y ochenta y seis en 1905. En este último año se empezó a explotar el carbón. La producción era de 60 toneladas, que después de lavadas, eran llevadas en carros por caminos en pésimas condiciones a la estación de ferrocarril para facturarlo a Torrelavega. Para cargar el carbón en los vagones del ferrocarril trabajaban a contrata dos mujeres (Concepción García y María Quidiello), las cuales cobraban por este duro trabajo 5 ptas. por cada vagón.
El primer alarde de mecanización adoptado por Solvay fue una locomóvil de vapor que movía malamente un pequeño compresor de solo 5 kg de presión aproximadamente, cuyo aire no era sufuciente para las labores de preparación.
Como las aspiraciones de Solvay eran de explotar al máximo el mineral y sacarle el máximo partido posible a la mina para abastecer las necesidades cada vez más crecientes de la fábrica de Torelavega y como la mano de obra escaseaba por carecer de viviendas en el pueblo donde alojarse la gente que deseaba venir a trabajar, se pensó en llevar a cabo y con mucha  rapidez la construcción de viviendas con el fin de albergar y adegurar la permanencia de los mineros.
La primera vivienda que se construyó fue destinada al Director, en el barrio de Corujedo, junto al Bar La Ventuca. Las obras se hicieron a rítmo acelerado y en cuanto estuvieron acabadas, se trasladó a vivir a ella D. Aquiles y su familia.
Se hicieron gestiones para adquirir terrenos en a parte baja de Lieres, próximos a la carretera general pero lospropietarios no quisieron venderlos. Como la solución del problema era urgente, la Sociedad entabló relaciones con el Marqués de Santa Cruz y se le compraron (12 áreas) al precio de 250 ptas. el día de bueyes, los terrenos donde hoy están enclavados los grupos de viviendas de Solvay.
En estos terrenos fue preciso realizar una laboriosa obra de preparación, nivelación y limpieza, porque la mayor parte de su superficie era monte de castaños muy accidentado, con grandes riegas y muy poco terreno de labor y prado.
Para dar comienzo a las obras fue preciso remover enormes masas de tierra y realizar grandes obras de excavación y desmonte hasta dejarlo en condiciones de poder edificar. El serviviod e transporte de arena, piedra, cemento, etc,, tenía que hacerse a lomos de caballerías por no ser posible la entrada ni a los carros más pequeños.
Un equipo de técnicos y obreros belgas analizó la tierra de los desmontes para ver la posibilidad de fabricar con ello los ladrillos necesarios para las obras. Hechos los análisis y siendo apta la tierra . procediron inmeditamente a la fabricación. Era también belga el grupo que amasab esa tierra, le daba forma en moldes convenientes, los extendía al solpara su secado y una vez secos los apilaba en forma de pirámide.
Otro grupo belga de cocedores recubría las pirámides por encima y por los lados con tierra de la misma naturaleza de los ladrillos. Lo aplastaba todo con tablas y piedras intermedias para que la madera no quemase y la cocían empleando antracita que traían en carros de bueyes de un pueblode Cabranes.
Casi todos los obreros empleados en la construcción de estas casas eran extranjeros, a excepción de Cándido Álvarez y Rufino de la Carrera. El contratista del lucido era francés y trajo consigo obreros catalanes, mas tarde fueron trabajando algunos de por aquí.
Hacia el año 1.907 fue construído el primer grupo de viviendas, mientars a marchas forzadas se iban terminando los otros grupos y demás de pendencias de la mina.
En un principio no había médico nombrado por la Sociedad, eran contratados los servicios de los médicos más próximos a la localidad, que eran los de Carbayin y Pola de Siero. Debido a las necesidades producidas por el aumento de personal y con él el aumento de accidentes  enfermedades, fue preciso regularizar un poco más este servicio y altenaba un médico de Pola de Siero con el de las mimas de Candín, Saús y Mosquitera, qu ra D. Mario Escalera, quien después abandonó las anteriores minas para entrar a formar parte, como médico de  plantilla de la Sociedad Solvay.
El primer hospital, que era más bien un botiquín de urgencia, estuvo instalado, por arriendo, al lado de la actual casa de Segundo Canteli y había que or todos los días a la Pola, a la farmacia, a buscar los medicamentos, creándose el,cargo de "pinche" para este servivio, habiendo sido el primero Benigno Vigil.
Poco a poco se fueron inaugurando los restantes grupos de viviendas y estas se fueron llenando con genre de fuera.
Como laproducción de carbón aumentaba, el transporte al Ferrocarril de Económicos mediante carros, resultaba insuficiente y poco económico, entonces se pensó en aprovechar el ferrocarril en consrucción que pasaba por Lieres e iba hasta el Musel.
La construcciónd e la ví hasta Rianes se encontró con muchas y graves dificultades hasta que finalmente se reanudaron conversaciones con la Dirección de F.C. Lieres-Musel y se vencieron todos los obstáculos para construir el apeadero de Rianes y las vías correspondientes para las distintas maniobras.
Para el servicio de arrastre de los vagones desde el lavadero hasta Rianes se trajo una máquina del ferrocarril del Cantábrico y se contrató otra de la Compañía de Económicos, ambas con su correspondiente maquinista y fogonero. El 29 de noviembre de 1.909, empezó a prestar servicio la máquina "Solvay Nº 2" y Benigno Vigil entró de fogonero en esta nueva locomotora en 1.910.
El aspeco exterior de la mina cambió muchísimo. El monte llegaba hasta cerca de las oficinas. Se fue explanando y en el espacio arrancado se construyeron los actuales edificios. Primero la casa de aseo, luego talleres, oficinas de Capataces y Vigilantes, economato, garages, almacenes, depósito de carburante, jardines, carretera, etc. No existía ka actual carretera de Solvay, había un mal camino vecinal por donde solomcirculaban, y con dificutad, carros de bueyes.
Fueronnunos años de gran actividad y el aspecto de la Riega les Cabres iba cambiando poco a poco.
Esta información fue obtenida del boletín "La Mina", que se publicó mensualmente desde mayo  de 1.955 hasta septiembre de 1.972.

No hay comentarios:

Publicar un comentario