lunes, 22 de septiembre de 2014

LA ACADEMIA DE LIERES

Copiado textualmente del artículo publicado en la revista de las Fiestas de La Salud del año 1.999 y firmado por Javier Villanueva.

LA ACADEMIA DE LIERES

A finales de los años 50 llegó a Lieres como Capellán, el sacerdote D. JULIO ELADIO MARTÍN JIMÉNEZ. Hasta ese año de su llegada, 1.957, se podían contar con los dedos de una mano, los hijos de obreros de Lieres, y de los peblos limítrofes que estuvieran estudiando. No me refiero a esudios primarios. Estudiar bachillerato, suponía desplazarte a Oviedo, o a Pola, o ir interno a un colegio. En cuanto D. Julio se dio cuenta de la situación, creó la ACADEMIA, y ya ese primer año ocupábamos las aulas unos ochenta alumnos, entre chicos y chicas. Yo recuerdo que la inmensa mayoría éramos todos hijos de obreros de SOLVAY.
El cuadro de profesores lo formaban licenciados que venían de Oviedo, (doña LUCÍA, doña ELENA, don ANSELMO...) y profesores que trabajaban en las oficinas de la mina,( D. ISIDRO FAL, D. AURELIO TRABANCO, D. LUIS CABAL, que había venido como maestro y que yo recuerdo perfectamente su hermosa definición del VERBO). D. LUIS VALLINA. El propio D. JULIO... Doña CARMINA ALBALATE, que vigolaba aquellas tardes, que a los que éramos malos estudiantes, se nos hacían eternas, y con aquellas ganas tan enormes que teníamos de jugar al balón...Para mchos de nosotros, la llegada de D. JULIO en aquel año, en aquella época, y en aquel momento fue providencial.
Para muchos de nosotros quizás el futuro que nos esperaba era seguir la tradición familiar, entrar a trabajar en la mina. Eran tiempos difíciles para los hijos de los obreros. Como dato para los jóvenes de Lieres, quiero que sepan, que cuando yo me matruculé enla Universidad, después de haber hecho Magisterio, el número de hijos de obreros matriculados, era de un uno por ciento y me estoy refiriendo al año 1.996 (?) (esta fecha debe de ser errónea). La ACADEMIA, utilizando un término deportivo, fue la parrilla de salida hacia un futuro que estaba más allá de la mina. Como en toda competición, no llegan todos a la meta. Sin embargo de toda aquella promoción que inauguramos la ACADEMIA, pocos han sido los que han quedado en el camino. Porque cada uno, y según sus posibilidades económicas y su capacidad intelectual, fuimos llegando a nuestra meta. De aquella primera promoción han salido, ingenieros supeiores, ingenieros técnicos, maesros, licenciados, abogados, administrativos, profesores mercantiles. (Quiero recordar que D. GUILLERMO ARTIME, ya preparaba a alumnos para las carreras de COMERCIO y PROFESOR MERCANTIL, también formó parte del profesorado de la ACADEMIA).
Todos los que fuimos alumnos de D. JULIO dabemos lo que ha significado en nuestras vidas. Por eso cuando nos vemos (y deberíamos vernos más) el tema de nuestra conversación es D. JULIO y la ACADEMIA. Hace cuatro años hablábamos de hacerle un homenaje. Él había quedado de venir unos días a mi casa, y eso nos parecía buen momento. D. JULIO no pudo venir y la muerte de Antón, que tanta ilusión y empeño había puesto en la celebración del homenaje, alejó la fecha hasta no sabemos cuándo. Pero nosotros, aquellos que fuimos sus alumnos, el homenaje se lo haemos desde el recuerdo, un recuerdo cariñoso y profundo desde la gratitud, esa inmensa gratitud que llevamos en nuestros corazones y que hace que cada vez que nos encontramos nos preguntemos, ¿qué sabes de D. JULIO?

Nota: D. Julio ha obtenido el premio de Poesía Mística, dotado con un millçon de pesetas, cuya entrega ha tenido lugar en Roma. El premio tiene carácter mundial y siguiendo esta línea de generosidad y de sacerdote comprometido con los necesitados, distribuyó el millón de pesetas del siguiente modo: doscientas cincuenta mil pesetas para Cáritas, doscientas cincuenta mil pesetas para Manos Unidas y el medio millón restante para Misiones.

Javier Villanueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario